abril 25, 2024

Salsa en movimiento – Radio Online

Artistas, actualidad y mucho más.

Entrevista a Rodrigo Mercado en el Programa Los Generales de la Salsa, desde Veracruz, México

Luego de 15 años, la Puerto Rican Power le vuelve a cantar a Barranquilla

En el oído del barranquillero está anclado el sonido de la Puerto Rican Power, orquesta salsera fundada por el bajista Jesús ‘Chuy’ Castro a inicios de los 70, que siempre ha tenido en sus filas al reconocido trompetista Luisito Ayala, que desde 1973 tomó el liderazgo de este grupo. Desde entonces le dio una proyección internacional, logrando que muchas canciones se escucharan más allá de Puerto Rico.

Teniendo clara su misión, Luisito, que en su natal Humacao, Puerto Rico, había crecido escuchando la voz de Tito Rojas, le propuso ser su cantante estrella, una vinculación que ocurrió en 1986 y que estuvo cargada de buenos resultados.

En la garganta de Tito Rojas rápidamente comenzaron a popularizarse canciones como Quiéreme tal como soy, A dónde irás, Juguete de nadie, Noche de boda y Amor de mentira, solo por mencionar cinco de estas.

Desde ese momento la historia cambió, y la orquesta ganó notoriedad, logrando expandirse por el mundo y sacudiendo los pies del exigente bailador barranquillero.

Para finales de los años 80, la Puerto Rican Power de Luisito Ayala se sumó al elenco de la compañía Musical Production (MP), y tras el lanzamiento de solista de Tito Rojas comenzaron a incluirse nuevos talentos a la orquesta, como Osvaldo Román, Joselo Gerena, Kittin Santiago y Luisito Ayala (Jr.), popularizando éxitos como Tu cariñito y una serie de propuestas que han mantenido vigente el poder de esta orquesta.

Luisito Ayala, quien también ha tenido el privilegio de haber sido el director musical de las orquestas de artistas como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano y Frankie Ruiz, sigue al frente de la Puerto Rican Power, que luego de 15 años sin actuar en territorio barranquillero integra la nómina del ‘Moy’s Salsa Festival’, evento que se realiza en alianza con EL HERALDO y del que también participan Tito Nieves, El Canario y La Charanga del Sur.

“Tenemos 15 años que no nos presentamos en Barranquilla, ha pasado mucho tiempo, parece que fue ayer, pero sé por lo que muchas personas me comentan que nuestras canciones no paran de sonar por allá, y eso nos regocija. Nos han enviado el repertorio con el que nos presentaremos y es evidente que son amantes de muchos éxitos que hicimos hace muchos años, así que nos estamos preparando porque hay muchos números que no tocamos en vivo hace tiempo, pero es que Barranquilla es un público especial y por allá siguen sonando temas que nos sorprenden”, dijo vía telefónica el maestro Luisito Ayala a esta casa editorial.

Sobre los recuerdos de su última presentación en la capital atlanticense indicó que fue en el Carnaval de Barranquilla, y que el público asistente al Hotel El Prado les coreó sus canciones.

Solo tiene un recuerdo amargo de La Arenosa, y está ligado al Festival de Orquestas. “Íbamos por el Congo de Oro y nos tocó conformarnos con el tercer lugar. El grupo que estaba pegado en ese entonces éramos nosotros, pero se nos apagó el sonido tres veces, algo insólito, tres veces. Ese fue un trago amargo que nunca se me olvida, porque nos privó de salir vencedores”, sostuvo Ayala, quien agregó que en Barranquilla ha sido feliz al tomar un taxi y escuchar en la radio temas de su orquesta como Quiero volver contigo, No me acostumbro, Para amarte ahora y Solo con un beso.

Fuente: El Heraldo