Osvaldo Román nace en Nueva York el 28 de marzo de 1958, sus padres doña Carmen Aída Díaz y don Osvaldo Román, de su madre heredó la vena musical y el gusto por cantar, de su papá heredó la organización y la disciplina, viene de una familia, con 1 hermana y una medio hermana, se considera afortunado en la música, su mamá desde pequeños les enseñaba cantos, a ella también le aprendió su gusto por la salsa, a los
3 años su familia emigra a Bayamón, Puerto Rico donde se crio, influenciado por un ambiente musical, por el golpe duro y por artistas que en su isla ya eran ídolos.
Su primer acercamiento a la salsa fue por medio de los timbales, los cuales empezó a estudiar y a tocar, tocaba y cantaba los temas que su madre le enseñaba a él y a su hermana. Después creó un grupo de salsa con sus compañeros del colegio, presentándose en reuniones, en proyectos culturales estudiantiles y desde ese momento no ha parado de cantar.
Mientras se metía más en el cuento de ser cantante, Osvaldo alimentaba su sueño siguiendo la música de la Fania, Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Justo Betancourt, a quienes consideran sus modelos e inspiración para interpretar este género.
Después de salir del colegio, Osvaldo empezó trabajar su amor y cercanía a la salsa aprovechando para hacer coros en algunas producciones de Marvin Santiago, Meñique, Frankie Ruiz, Lalo Rodríguez, Celia Cruz y Junior Toledo, para la época, artistas en su cúspide musical , que impactaron, sellaron y prensaron su voz y su estilo propio en la salsa.
Con ellos adquirió experiencia hasta que finalmente le hicieron la propuesta de pertenecer a la orquesta Puerto Rican Power de Luisito Ayala, con la llegada a esta agrupación, Osvaldo comienza a educarse, toma clases de canto, y desarrolla técnicas avanzadas de vocalización.
Osvaldo llegó a la orquesta cuando Tito Rojas se retira de la Puerto Rican Power, posicionándose como voz principal de esta prestigiosa orquesta y deja perpetuado su trabajo de 12 años en los trabajos, Con todo el Power (1992), que incluye los éxitos como “juguete de nadie”, “a donde iras”, Otro poco, entre otros… El de más poder (1992), poderoso pero diferente (1996), Men in salsa (2000) que incluía tema éxito de feria de Cali “tu cariñito”, y ”Wild Wild Salsa” (2001) con “Pena De Amor”.
Después de 14 años de arduo trabajo Osvaldo Román salió de la Puerto Rican Power buscando expandir horizontes. Su experiencia en este grupo la describe como un crecimiento no sólo a nivel profesional sino también personal, pues aprendió a regirse, a ser más organizado y relacionarse con el público y los medios de comunicación.
Después de su retiro de esta gran escuela, Osvaldo estuvo 2 años trabajando en grabaciones con muchos artistas entre los que se encuentra Gilberto Santa rosa, Víctor Manuel, Tony Vega y Tito Nieves.
En el año 2002, ingresa a trabajar con el Grupo Niche como voz principal, en esta agrupación caleña de la mano de Jairo Varela mejoró su sistema de vocalización y dicción. interpretó temas éxitos como Ni como amiga ni como amante, “Ruperto Mena”, “A mi medida”, “La Culebra”, Poquita cosa, y “el machete” que es una cumbia colombiana al estilo de Jairo Varela y otros reconocidos éxitos los cuales también con fortuna pegó, Participó con ellos en dos producciones dejando plasmado toda su trayectoria en, Imaginación (2004), Alive (2005).
El 14 de octubre de 2008 sale a la venta bajo el sello Codiscos su primer CD Como solista llamado “Así soy yo” en donde se estrena como compositor de los temas El del poder soy yo, hay que negarlo y No me canso. Con arreglos de destacados músicos y arreglistas puertorriqueños como Ramón Sánchez, Julito Alvarado, Ceferino Caban José Lugo, Cuto Soto, Tito Rivera, entre Otros
Luego de esta producción, y contando con la amistad y expertiz del maestro “OILO” Oscar Iván Lozano, compone y produce una cumbia colombiana titulada “DAMELO” tomando el reto personal de hacer y cantar un ritmo colombiano volviendo a la investigación y práctica que haría con Niche.
En su interés de mantener a sus seguidores salseros complacidos e interesados en este particular estilo de interpretar la salsa, no ha parado de producir y grabar temas, tanto de salsa romántica como de golpe, entre ellos, QUE FALTA, BESOS USADOS, ALGO CONTIGO, ME GUSTA TODO DE TI, PA CALI ME VOY, los cuales están disponibles en las redes sociales gratis para sus fans.
En 2010 es invitado por Carlitos Padrón, venezolano radicado en New York, para cantar en la producción de RUMBEROS DEL CALLEJON. Interpretando 4 temas de la producción.
En 2012 es invitado por el maestro Diego Gale, para grabar los temas: “Doña Dangana” y” Ven A Mi Rumba” del DVD entre amigos de Diego Gale y su orquesta.
En el 2013, graba un DVD de los 56 éxitos de la Feria de Cali, con el maestro JOSE AGUIRRE, interpretando Tu cariñito y Cali Pachanguero.
En el 2015, 2016 y 2017 ha hecho parte de los artistas que se han presentado en la tarima SALSA de la mundial y conocida feria de Cali.
PREMIOS OBTENIDOS
1999 CAMPANA DE ORO, PERU
1999 DISCO FERIA DE CALI, Tu cariñito
15 SEMANAS Tu cariñito, Numero 1 MARBELLA STEREO EUROPA
MEN IN SALSA, DISCO DE ORO
2008 EL DIA NACIONAL DE LA SALSA, reconocimiento a trayectoria Musical
Actualmente, el artista acaba de lanzar algunos sencillos con canciones que grabo por su paso con la Power, entre ellos, Para amarte ahora, yo puedo equivocarme, estremeces, con versiones más frescas y modernas , la versión de A DONDE IRAS en bolero, Feat con FILIN TRIO de Colombia, QUE FALTA, otro Feat con OILO , también un gran homenaje al fallecido maestro Raphy Leavitt, con la canción PAYASO , ME GUSTA TODO DE TI, composición del Peruano Alejandro Moreno, BESOS USADOS, de Alejo Martínez y Paola Ramírez y otros temas de su autoría como A Donde iré, Dámelo y Pa Cali Me Voy
CLAUDIA KIÑONEZ
Manager
CEL Colombia 57 312 239 6018
CORTESÍA DE : ÁNGEL ILARRAZA
Más historias
GILBERTO SANTA ROSA ESTRENA DEBUT Y SEGUNDA TANDA VOL. II, UNA PROPUESTA QUE CELEBRA LA EVOLUCIÓN Y LA TRADICIÓN DE LA SALSA
Los Guardiola les invitan a celebrar la Navidad con su nuevo sencillo “Un Poco Más”
¡Una Navidad a Ritmo de Salsa!, con Rossí López